miércoles, 6 de octubre de 2010

PRENSA EN INTERNET


Al principio, las noticias se transmitían de manera oral, pasó mucho tiempo hasta que se pasaran al papel, al igual que transcurrió bastante tiempo hasta que se impuso la imprenta; por el contrario, tardó poco respecto a los medios anteriores en vincularse a internet.



Sin embargo, la prensa en Internet a parte de tener muchas ventajas también tiene inconvenientes, por ejemplo, al ser un medio interactivo, el lector se convierte en informador y puede publicar noticias por lo que el papel tan importante que desempeñaba el periodista antiguamente, se está convirtiendo en algo prescindible. Por otro lado, esto trae muchas ventajas, como la inmediata actualidad y actualización de las noticias, debido a que es accesible a cualquier hora para el usuario, al contrario de la edición que se realiza en papel.

Las visitas a los periódicos digitales de interés social y económico se producen más durante el horario laboral, mientras que la prensa deportiva se visita más durante las 18h y las 20h, fuera generalmente del horario de trabajo.

Un ejemplo de adaptación a Internet es la del suplemento “el Ciberp@ís” que tras su primera edición el 12 de marzo de 1998, como suplemento de El País, han decidido pasarlo al formato digital, de tal manera que se adapte a los nuevos cambios en los medios de comunicación.

“El Mundo”, es otro ejemplo de prensa en internet, éste periódico, a parte de su edición diaria en papel, también tiene su edición en internet. Una prueba del gran seguimiento en internet es que este periódico ha recibido en un mes más de 60 millones de páginas vistas y casi siete millones de visitas. En junio de 2000 elmundo.es inició un proceso de cambio de estrategia informativa en Internet, no sólo se trataba de dar la información de forma más rápida, sino de darle calidad y una amplia cobertura.

Otro ejemplo de periódico, esta vez de información deportiva es “Marca”, el más leído a diario en prensa deportiva por los usuarios, Marca.com, fue creado en 1995 y es la web de deportes más visitada de España con una media de 2.229.799 usuarios únicos al día y 28.066.166 millones y medio de usuarios al mes.

En resumen, Internet ha sido un gran adelanto y ventaja para la difusión de prensa, y en la actualidad, los datos demuestran que es un recurso que utilizan una gran cantidad de usuarios de Internet.

(La información ha sido recogida de: elmundo.es, wikipedia.com, elpais.es, marca.com y lasrelacionespublicas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario