El cajero electrónico o automático es uno de los artilugios más populares y usados en la sociedad digital.
Su historia no es tan actual como parece. Luther George fue el inventor del primer cajero. Sin embargo el primero que tuvo éxito, fue instalado en una sucursal del banco Barclays en Londres en 1967. Dado que en aquella época no había tarjetas con banda magnética se utilizaban unos cheques con material radiactivo para el cajero. El cliente introducía el cheque, marcaba un pin de cuatro números y el dispositivo le proporcionaba diez libras esterlinas.
Los primeros cajeros automáticos que se introdujeron en España eran para el uso de los clientes mas adinerados. Esto se debe a que proporcionaban una cantidad fija, pero no estaban conectados una red, de forma que el banco necesitaba confiar en el cliente para proporcionarle el préstamo.
Cuando se introdujeron en España el cheque radiactivo habia desaparecido y se sustituyó por una tarjeta de plástico, de aquí viene el término "dinero de plástico". El primero empezó a funcionar en una sucursal del Banco Popular en Toledo en 1974. Fue precisamente en ese año cuando aparecieron los cajeros automáticos conectados a una red.
Hoy en día su uso está en auge y son imprescindibles para al sociedad.
El Futuro de los cajeros automáticos se puede apreciar en el siguiente video:
Pero claro todas las ventajas que nos han traído estos avances han venido ligadas a nuevos problemas.
Nos enfrentamos al hackeo de cajeros automáticos. Consiste en instalar dispositivos de clonado, esperan que las víctimas utilicen el cajero, retiren dinero, hagan consultas, etc. Con los datos recopilados ya están en condiciones de vender la información o falsificar las propias tarjetas para realizar compras o robar dinero de un cajero automático.
A continuación os dejo dos imágenes para que lo veáis:
Pero también podemos evitar los robos con unos sencillos pasos:
-Mantenerse cerca del Cajero, para así tapar el Código PIN, al mismo tiempo que mientras lo tecleas, cubres los movimientos con la otra mano u otro objeto.
-Verifica que no haya nada sospechoso en el Cajero, agita la ranura de las tarjetas, si logras percibir que hay algo atascado tanto en la ranura de tarjetas como en el teclado no lo uses. No trates de remover ningún objeto sospechoso.
-Ten cuidado si un extraño te ofrece ayuda, aún cuando tu tarjeta se encuentre atascada, no permitas que te distraigan.
EN ESTE TIPO DE CAJEROS, SOBRE TODO EN LOS QUE VEREMOS MUY PRONTO EN NUESTRAS CALLES HA INFLUIDO MUCHO Y DE MANERA POSITIVA LA TECNOLOGÍA , YA QUE TANTO SU NUEVO DISEÑO COMO LA MANERA DE INTERACTUAR CON ELLOS ESTÁ PROMOVIDA E INCLUIDA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
FUENTES CONSULTADAS
(vidadigitalradio.com, aeromental.com, actibva.com, spamloco.net, zonavirus.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario